lunes, 1 de octubre de 2012

El Diario de Ana Frank



La historia es la biografía, el diario personal de una niña judía de 13 años, hija de comerciantes alemanes, que cuando comienzan las primeras persecuciones nazis, su familia creyó hallar en Holanda la salvación definitiva. La invasión de Holanda los obligó, en julio de 1942 a elegir entre dos alternativas: someterse al llamamiento de la GESTAPO o esconderse en el anexo de una casa antigua en Holanda que era la oficina y almacén de la empresa del padre de Ana. Había que adoptar mil precauciones: no dejarse ver, no hacer ruido y ser muy cautelosos. En estos términos y bajo el reducido espacio tenían que cohabitar 8 seres diariamente por poco más de dos años. Ana se consagró a la tarea de leer con voracidad y a escribir en su diario llamado Kitty, en el cual se plasman las más sensibles observaciones respecto a su existencia y a la de los demás.

Imágenes reales de Ana Frank


Imágenes reales de Ana Frank

Contexto Histórico de Libro El Diario Ana Frank



EL CONTEXTO HISTÓRICO SOCIAL: Sería la segunda guerra mundial y ocultar se los nazis pues ella era judía.

Oculta con su familia y otros judíos en una buhardilla de unos almacenes de Ámsterdam durante la ocupación nazi de Holanda, Ana Frank con trece años cuenta en su diario a quien llamo "Kitty", la vida del grupo. Ayudados por varios empleados de la oficina, permanecieron durante más de dos años en el achterhuis (conocido como "el anexo secreto") hasta que, finalmente, fueron delatados y detenidos. Ana escribió un diario entre el 12 de junio de 1942 y el 4 de agosto de 1944, tres días antes de que los ocupantes del anexo fueran traicionados. Además del Diario escribió varios cuentos que han sido publicados paulatinamente desde 1960. Su hermana, Margot Frank también escribió un diario, pero nunca se ha encontrado ningún rastro de éste

El 4 de agosto de 1944, una comisión de agentes de la Gestapo al mando del SS Oberscharführer Karl Silberbauer detienen a todos los ocupantes y son llevados a diferentes campos de concentración.

Después de permanecer durante un tiempo en los campos de concentración de Westerbork en Holanda y Auschwitzen Polonia, Ana y su hermana mayor, Margot, fueron deportadas a Bergen-Belsen, donde ambas murieron durante una epidemia de tifus entre finales de febrero y mediados de marzo de 1945.

Su padre, Otto Frank, fue el único de los escondidos que sobrevivió a los campos de concentración. Cuando regresó a Amsterdam, Miep Gies, una de las personas que les había ayudado durante su estancia en el anexo, le entregó el diario contenido en cinco libros y un cúmulo de hojas sueltas que su hija había escrito mientras estaban escondidos. En 1947 y según deseo de Anne, su padre decide publicar el diario y, desde entonces, se ha convertido en uno de los libros más leídos en todo el mundo.

El diario se publica por primera vez bajo el título "Het Achterhuis" (la casa de atrás) en Holanda, en 1947, por el editor Contact. En abril de 1955 se publica la primera traducción al español con el título "Las habitaciones de atrás" (editorial Garbo, Barcelona).

En 1959, el Diario fue llevado al cine y en Estados Unidos adaptado como una serie de televisión en 1967.

Tras el fallecimiento de Otto Frank en 1980, éste legó los escritos al Instituto Holandés para la Documentación de la Guerra. El Fondo Anne Frank (Suiza) es el heredero de los derechos de autor de los textos. En 1998 se publicaron cinco páginas más desconocidas del citado diario.

El libro fue todo un éxito en todo el mundo, en especial en Israel, Estados Unidos y Reino Unido, país donde permaneció como nº 1 en las Listas de Libros más Vendidos durante 20 semanas consecutivas. Vendió más de 350.000.000 de ejemplares.

Descripción del ambiente Físico Psicológico y socio cultural




Físico: Principalmente describe el escondite o casa de atrás como le llaman ellos, (anexo). El anexo estaba ubicado en Holanda, atrás de un gran río. Este era inicialmente unas oficinas con muchos trabajadores y detrás de un "closet" se encontraban los refugiados. Era una casa de 3 pisos, en el primer piso, oficinas, el segundo piso estaba dividido en; oficinas, un baño que usualmente usaban y el armario que conducía al anexo.

Psicológico: Hubieron momentos muy felices en el refugio como también hubieron momentos de amargura, impaciencia y desesperación. Por ejemplo: se sentían asustados, cuando escuchaban ruidos en el refugio, se desesperaban. Y además del miedo que sentían a diario, por temor a que los encuentren.

Socio- cultural: Era una sociedad clase alta, mayoritariamente de lo que se hablo era de gente judía que se escondía.

Caracterización del personaje principal




Física: Era una niña de 13 años , de cabello corto , ojos algo chino ,muy delgada de Tes Blanca , siempre ocupaba vestidos.

Psicológico: pesar de ser pequeña ya pensaba como una adulta aunque su familia no se daba cuenta de eso porque casi no tenían tiempo de ponerle atención por andarse escondiendo por ser judíos, ella tuvo un novio años mayor por ser muy inteligente y madura.

Socio-Cultural: Ella era de una familia de clase alta, además de ella ser Judía

Resumen


El diario de Ana Frank es un libro basado en la vida de Anheleis Marie Frank.
Ana Frank nació el 12 de junio de 1929 en Frankfurt, Alemania en una familia judía. Pero en 1933 sus padres se mudaron a Ámsterdam (Holanda).
El día de su cumpleaños número 13 Ana recibió como regalo un diario el cual la llenó de mucha felicidad y decidió llamarlo kitty. Ana llevaba una vida normal y agradable junto a su familia; compuesta por su madre Edith Frank-Holländer, su padre Otto Frank y su hermana tres años mayor, Margot.
El comienzo del diario de Ana Frank, habla de su vida normal, detalles de cómo era el colegio; siempre rodeada por sus amigos y amigas, de cómo su profesor de matemáticas el Sr. Kepler se la pasaba regañándola porque no se podía quedar callada ni un momento y la castigaba poniéndola a escribir monografías, tema: una charlatana, hablaba de sus pretendientes pues Ana era una niña muy bonita; así como de su primer amor Harry Goldman comentarios típicos de una niña de 13 años.
Hasta ese momento Ana de lo único que tenía que preocuparse era de sus estudios y de sus amigos, pero de repente todo cambió. Empezó la segunda guerra mundial y Holanda se vio invadida por los alemanes. Un día mientras caminaban por la plaza su papá le habló de un escondite al cual debía ser necesario que trasladaran todas sus cosas y sobre todo trasladarse ellos para no caer en manos de los alemanes.
Desde ese momento Ana se sintió muy angustiada esperando a que no se llegara ese día. Su papá recibió una carta de la SS para que se presentara; pero no era para que se presentara su papa sino Margot, por lo que tuvieron que partir.
El jueves 9 de julio de 1942 los Frank abandonaron su hogar para trasladarse a su refugio abandonando algunas de sus pertenecías y llevando consigo solamente las necesarias. El anexo era una de las oficinas de la empresa de su padre, no era un lugar muy confortable pero debían adaptarse pues se convertiría en su nuevo hogar. Pero no habitaban solos pues días después llegaron los Van Daan una familia conformada por tres miembros. El primero en llegar fue el hijo: Peter al cual Ana consideraba un fastidioso. Luego, en el periodo en que recién se habían instalado en la casa de atrás, habla de su adaptación al escondite y a sus compañeros.
Al principio le cuesta mucho la convivencia, lo pasa muy mal, ya que todos la toman como una ¨niña inmadura y parlanchina especialmente la señora Van Daan que aprovechaba cada oportunidad para hablarle de cómo se debía comportar; pero su papá siempre salía a su defensa.
Ella cuenta como solamente confiaba en su padre, le contaba todos sus problemas ya que se sentía más cómoda con él que con su madre. Para ella su padre era un buen ejemplo de hombre, en cambio su madre le parecía el peor ejemplo de mujer y de madre, porque creía que ella no aguantaría vivir su vida como su madre, que solo se ocupaba de las cuestiones de la casa.
El octavo miembro en unirse fue el señor Albert Dussel un dentista con el que Ana compartiría su alcoba situación que no le agradaba del todo. Ella va contando su experiencia día a día. La mayoría de las jornadas le resulta excesivamente fastidiosa, en aquel escondite no encuentra nada que hacer, pero algunos otros días, según relata, se los pasaba llorando en su habitación ya que el encierro hacia decaer su estado de ánimo.
El mal humor, también era algo bastante normal en el escondite, el estado en el que vivían, hastiaba a la mayoría de las personas. Por esta razón, los ocho judíos allí ocultos, no entablaron una relación de amistad, simplemente coexistían en el mismo espacio y procuraban hacer una vida lo más normal posible. Después de un año en la Casa de atrás, Ana se hizo ciertamente amiga de Peter el hijo de la familia Van Daan.
Detalla en su diario un cierto enamoramiento entre los dos jóvenes, cuenta como la mayoría de las noches se las pasaban en la habitación de él, mirando por la ventana las estrellas y la luna. Esos fueron los momentos más felices que Ana describió durante su estadía en el escondite. El diario de Ana Frank termina el 1 de agosto de 1944, porque el 4 de agosto de 1944 cuando fueron finalmente encontrados.
Los agentes de la Gestapo detuvieron a todos los ocupantes y los llevaron a diferentes campos de concentración. Después de permanecer durante un tiempo en los campos de concentración de Westerbork y Auschwitz, Ana y su hermana mayor, Margot, fueron deportadas a Bergen-Belsen, donde ambas murieron durante una epidemia de tifus a causa de las malas condiciones de higiene en que se encontraban, entre finales de febrero y mediados de marzo de 1945.
De todos los habitantes del anexo, solo el padre de Ana volvió.

Recomendación de la obra leída




Recomiendo el libro por que refleja la experiencia de una niña de nuestra edad en la cruda realidad de la Guerra y muestra por todo lo que pasó y lo que tuvo que hacer para sobrevivir con su familia en ese tiempo tan difícil. Ella fue muy valiente y fuerte para poder sobrellevar todo lo que vivió por eso pienso que muchos de nosotros quizás no hubiéramos aguantado lo que a ella le toco pasar. Este libro nos muestra una realidad escondida en el relato de una niña que muestra fielmente las barbaridades que acarrea una guerra

Vocabulario



PAULATINAMENTE : que obra lentamente.
CONFIDENTE : fiel, de desconfianza. Persona a quien otra confía sus secretos.
MELANCOLÍA : tristeza vaga permanente.
RECIPROCA : igual en la correspondencia de un lado a otro.
CENSURA : oficio de censor.
MELOSOS : de naturaleza de miel.
PREDILECCIÓN : cariño especial y preferencial.
DESQUICIADA : desencajar, sacar de quicio.
PREVIA : anticipada.
PANZA : vientre.
CENSOR : el que examina los escritos para juzgar si pueden ser publicados.
CÁTEDRA : asiento elevado desde donde el maestro enseña.
GOSO : emoción causada por la contemplación de algo.
INTELIGIBLE : que puede ser entendido.
TAQUIGRAFÍA : arte de escribir tan deprisa como se habla, valiéndose de signos
especiales.
ARMONIOSO : arte que trata de la formación, sucesión y modulación de los acordes
musicales.
LÚGUBRE : triste, funesto, melancólico.
ACANTILADO : (fondo del mar), que forma escalones.
CARGUERO : que lleva carga
TUMBEAR : anda de la ceca a la meca
REGOCIJO : viva alegría manifestada con signos exteriores.
ÁLSINE : plante cariofiláceo de hojas pequeñas y ovales y flores terminales
Blancas; su semilla se da de comer a los pájaros (Stellaria Media).
INTROSPECCIÓN : observación que uno hace de su propia conciencia con fines
especulativos.
INSINUAR : dar a entender (una cosa) no haciendo mas que indicarla
ligeramente; sugerir.
ETIMOLOGÍA : origen de las palabras, de su significación y de su forma.
TACITURNO : (persona) habitualmente callada, silenciosa.
PROMULGAR : publicar (una cosa) solemnemente.
SOFISTICAR : adulterar, falsificar con Silogismo vicioso o argumento
capcioso con que se pretende hacer pasar lo falso por verdadero.
ISÓTERO : de igual temperatura estival
SOREQUE : persona que no oye o no oye bien: a las voces; de un oído.
COMPRENSIBLE : que se puede comprender (entender).
INJURIAS : ofensa que se hace al nombre, al honor de uno, con palabras o
con hechos.
HURTADILLAS : furtivamente sin que nadie lo note
ENCOLERIZO : hacer que uno se ponga furioso (enojar).
DESVÁN : parte mas alta de la casa, inmediata al tejado.
GRESCA : bulla, algazara.